Fundamentos psicopedagógicos de las inteligencias múltiples

    Ferrándiz, C., Prieto, M. D., Bermejo, M. R., & Ferrando, M. (2006). Fundamentos psicopedagógicos de las inteligencias múltiples. Revista Espanola de Pedagogia, 64(233), 5–20.

    RESUMEN

    Desde los primeros estudios de la inteligencia hemos pensado e incluso aceptado que la inteligencia es una capacidad unitaria que abarca varias capacidades. Sin embargo, en oposición a este enfoque más bien reduccionista, Gardner (1983) propone su teoría de las Inteligencias Múltiples (IM). Se trata de un plantea- miento sugerente, e incluso provocador, que permite cuestionar el constructo de la inteligencia más allá de lo cognitivo. Para este autor la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales. El punto crítico de su teoría consiste en reconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente.

    De forma breve podemos definir las inteligencias de este modo:
    Inteligencia Lingüística: es la capacidad implícita en la lectura y escritura,esta relacionada con el potencial para estimular y persuadir por medio de la palabra.
    Inteligencia Lógico-Matemática: es la capacidad relacionada con el razonamiento abstracto, la computación numérica, la derivación de evidencias y la resolución de problemas lógicos.
    Inteligencia Espacial: es la capacidad para solucionar problemas que exigen desplazamiento y orientación en el espa- cio, reconocer situaciones, escenarios o rostros. Permite crear modelos del entor- no viso-espacial y efectuar transformaciones a partir de él.
    Inteligencia Musical: es la capacidad para producir y apreciar el tono, ritmo y timbre de la música. Se expresa en el canto, la composición, la dirección orques- tal o la apreciación musical.
    Inteligencia Corporal: es la capacidad para utilizar el propio cuerpo ya sea to- tal o parcialmente. Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos y lograr efectos en el ambiente.

    Inteligencia Interpersonal: es la capacidad para entender a los demás y ac- tuar en situaciones sociales, nos ayuda a percibir y discriminar emociones, motivaciones o intenciones.
    Inteligencia Intrapersonal: es la capacidad para comprenderse a sí mismo, re- conocer las propias emociones, tener claridad sobre las razones que nos llevan a reaccionar de un modo u otro.
    Inteligencia Naturalista: es la capacidad para percibir las relaciones que exis- ten entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen diferencias y semejanzas entre ellos.

    Link del artículo